El sistema educativo mexicano
Introducción
El sistema educativo en México tiene el propósito de corresponder a la necesidad del ser humano de conservar, transmitir los conocimientos, la cultura y los valores de una generación a las siguientes, preparando al alumno para integrarse en la sociedad y formar parte de ella activamente apoyando y cumpliendo con las obligaciones que se le integran.
Este sistema está integrado por la educación básica, compuesta por el preescolar, primaria y secundaria cumpliendo con la función de brindar conocimientos, habilidades, valores y competencias que le sirvan al educando para desarrollarse en la sociedad, la educación media superior y superior.
En el presente ensayo nos adentraremos a cada una de las etapas que integran la educación básica, media superior y superior así como los modelos educativos y programas que apoyan a promover y mantener estándares educativos de calidad.
Desarrollo
Hoy en día tenemos la necesidad de construir como sociedad un país más libre, justo y próspero el cual esté conectado a los países del mundo. Desde el año 1917 la constitución política de nuestro país proclama en su artículo 3° que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita, brinde amor a la patria interculturalidad, inclusión y fomente la democracia y valores. Esta educación está dividida en la educación básica, media y media superior.
La educación básica se encuentra integrada por el preescolar, primaria y secundaria abarcando de los 3 a los 15 años de edad cursándose en 12 grados, cada una de estos niveles educativos representan propósitos a obtener y se encuentran intervinculados entre sí.
Iniciando con el preescolar, en el año 2004 se inició su obligatoriedad cambiando su visión de un espacio recreativo a un espacio en donde se desarrollan aspectos cognitivos y emocionales de los menores. El preescolar atiende a niños de 3 a 5 años. Presenta 7 propósitos; confianza para expresarse, el poder dialogar y conversar en su lengua materna; uso del razonamiento matemático en donde se implemente los principios de conteo; observación de los seres vivos, describan, comprar en registren y se planteen preguntas acerca de lo que observan; se apropien de los valores y principios los cuales son necesarios para su vida en sociedad; desarrollen un sentido positivo de sí mismo en donde aprendan a regular sus emociones, trabajar en colaboración y valorar sus logros; desarrollen su imaginación y fantasía con la cual se puedan expresar mediante un lenguaje artístico y tomen conciencia del cuidado de su salud.
La educación primaria es el sistema educativo más grande de México atendiendo a menores de 6 a 12 años implicándoles desafíos integrándose a espacios más grandes, relación con más adultos y más niños de diversas edades, una jornada más larga. Al concluir la primaria el menor deberá desarrollar habilidad es intelectual es que le permitan aprender de manera permanente e independiente, adquiera conocimientos fundamentales que le ayude a comprender fenómenos naturales, preservación de la salud la historia y la geografía de México, se forme éticamente teniendo conocimiento de sus derechos y obligaciones así como la practica de valores, aprecie y disfrute las artes y el ejercicio físico y deportivo, es en la primaria en donde se debe tener dominio de la lectura y escritura, matemáticas elemental y desarrollar la destreza de seleccionar y usar información así como la habilidad digital para aprender, comunicarse y jugar.
El último tramo de la educación básica es la secundaria el cual atiende a adolescentes de 12 a 15 años, brinda 3 tipos de servicios. General la cual proporciona información humanística, científica y artística, técnica que ofrece, además, una capacitación que hasta este año dejó de ser obligatoria, telesecundaria, la cual es guiada por un maestro generalista, esta se ofrece principalmente en las zonas rurales y se apoya de transmisiones televisivas, fue hasta el 2006 que se renovó su modelo educativo permitiendo al docente a tener más libertad para implementar materiales audiovisuales y crear su propia planeación. Al ser la meta final de la educación básica se toma como referente de evaluación criterios de los diferentes organismos internacionales de los que México es miembro como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) este actúa como marco de referencia internacional permitiendo conocer el nivel de desempeño de los estudiantes evaluando conocimientos y habilidades.
Actualmente la agenda E 2030 de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) está orientada a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible priorizando la lectura, escritura y aritmética, elimina las diferencias de género y garantiza las condiciones de igualdad promoviendo los derechos humanos y el valor de la paz.
En el año 2012 se aprobó como educación obligatoria la educación media superior y para esto se debe realizar una buena vinculación de los rasgos de perfil de egreso de la educación básica con las necesidades y retos que plantea la media superior solicitando una mejoría en las pruebas de desempeño y que sea el puente que favorezca la transición hacia la educación superior.
La educación media superior presenta 3 subsistemas, bachillerato general, de carácter formativo e integran con preparación básica de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos integrando metodologías de investigación y dominio del lenguaje bachillerato tecnológico, ofrece una carrera la cual prepara a los educandos para continuar sus estudios superiores y por último la educación profesional técnica formador de profesiones calificados en diversas especialidades.
En la educación media superior se abre un apartado de bachiller abierto el cual permite al alumno a fomentar el autodidactismo abriendo la posibilidad de estudiar en el tiempo y ritmo que mejor convenga.
La educación superior compete a la formación de ciudadanos con diversos campos de ciencia, tecnología, docencia e investigación y está conformado por 4 tipos de instituciones; universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas.
El técnico superior se orienta fundamentalmente a la práctica y es el previo a la licenciatura esta nos conduce a la obtención de un título profesional. La licenciatura es la educación posterior al bachiller el cual nos lleva a la obtención de un título, el posgrado es el paso siguiente a la licenciatura permitiendo una especialidad la cual capacita o trata problemas específicos de un área particular, maestría forma ciudadanos capacitados en el análisis a la práctica de los avances de una profesión, y doctorado dirigido a la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación en temas particulares.
La educación para adultos promueve la adquisición de competencias y destrezas que permitan al individuo a una mejor integración al mercado laboral, el adulto es el que decide de acuerdo a sus objetivos, posibilidades y requerimiento de aprendizaje que ruta seguir para obtener la conclusión de su estudio. Uno de los programas que apoya esta educación es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) este instituto propone y desarrolla los modelos educativos, elabora investigaciones sobre diversas materias, elabora y distribuye materiales didácticos, así como acredita y certifica la educación básica para los adultos.
Bajo el liderazgo de la secretaría de educación publica (SEP) se atiende a la educación nacional con el propósito de educar a todos los niños y adolescentes y difundir nuestra cultura, es aquí en donde se generan los planes y programas educativos de México con apoyo de los consejos técnicos escolares los cuales brindan un diagnóstico por estado de los avances, áreas de oportunidad, amenazas y dificultades que se presentan dentro del aula y por ende, en la educación mexicana. A partir de esto y las evaluaciones como PISA se construyen objetivos, seleccionan conocimientos y habilidades y la forma de enseñanza teniendo de tal forma, un modelo educativo.
Actualmente las nuevas escuelas mexicanas (NEM) es el modelo vigente para el cual se realizaron foros continuos a directivos, docentes y padres de familias rescatando las fortalezas y áreas de oportunidad de los antiguos modelos.
Conclusión
La SEP es el sistema el cual atiende todos los niveles educativos sin importar que sean públicos o privados, ellos llevan el liderazgo que guía a las instituciones y programas educativos bajo un modelo educativo que plantee los objetivos que desean lograr para formar mexicanos con valor.
Por tal motivo ha creado perfiles de egreso para cada nivel educativo los cuales están vinculados para conseguir un perfil de lo que alumno debe obtener a lo largo de su estudio por la educación básica, y que este guiará al educando a seguir avanzando en el bachiller para encontrar su profesión en donde se desenvolverá socialmente.
Considerando los modelos educativos que nos presentan puedo mencionar que la educación que se espera lograr y sus estándares son completos con propósitos e iniciativas que le brindan al mexicano las competencias, conocimientos y habilidades para desarrollarse en cualquier ámbito que se le presente, sin embargo existen obstáculos en cuanto a infraestructura, material y la poca demanda de docentes para atender a la población estudiantil lo que detiene el avance de los educandos para cumplir con satisfacción los aprendizajes que se espera que logren por lo que debemos continuar avanzando en la formación del docente, integración de nuevas escuelas y mejoramiento de infraestructura así como el material suficiente para todos los alumnos para obtener el estándar deseado.
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